LA MACA, PLANTA DE LOS INCAS Y MARAVILLA DE LA CIENCIA

La medicina tradicional peruana le otorga a esta planta nativa propiedades nutritivas, de fecundidad, revitalizantes y reguladoras. Los estudios científicos de esta raíz datan de la década del 60 del siglo pasado, tanto sobre su valor medicinal como sobre sus cualidades nutritivas.

La Maca, especie vegetal altoandina del Perú, es la herencia de los Pumpush y los Yaros al mundo globalizado del tercer milenio. Domesticada por los antiguos moradores de las cuevas altoandinas, constituye un legado de su incipiente horticultura a nuestras modernas generaciones. Evidentemente, la Maca llegó al tercer milenio y perdurará a través de los tiempos futuros, como lo ha hecho desde el período pre-inca hasta la actualidad, porque fue generosa y laboriosamente dotada por la naturaleza para aliviar y curar afecciones del ser humano, para asombro de la ciencia. Han sido comprobados sus efectos como regulador hormonal, antiestrés y energizante, así como sus acciones en el aparato reproductor y en la actividad sexual, además de sus valiosos nutrientes que la distinguen como planta alimenticia.

La Maca se halla dentro de un pequeñísimo grupo de plantas cultivadas en los andes peruanos, desde épocas pre-incas y, conforme han pasado los años, ha seguido teniendo un persistente interés de parte del público consumidor, la industria de productos naturales y los investigadores de sus efectos en seres vivos.

La medicina tradicional peruana le otorga a esta planta nativa propiedades nutritivas, de fecundidad, revitalizantes y reguladoras. Los estudios científicos de esta raíz datan de la década de los 60 del siglo pasado, tanto sobre su valor medicinal como sobre sus cualidades nutritivas. Acompaña al hombre altoandino de generación en generación, en una interminable cadena ancestral, conforme a la técnica tradicional de cultivo que ha traído a esta especie desde tiempos inmemoriales hasta el tercer milenio. El cultivo de ella en sus enclaves tradicionales se ha mantenido aún indemne a la masificación tecnológica, con la producción de sus raíces en manos de pequeños agricultores que practican la misma técnica de cultivo que sus antepasados. Su empleo por los pobladores altoandinos como planta nutritiva no está separado de su uso como especie medicinal, exactamente como ocurre con muchas plantas en el mundo; ellos le adjudican propiedades revitalizantes, afrodisíacas y potenciadoras del aparato reproductor, entre otras acciones benéficas para la salud humana.

Estudios posteriores, a finales de los 90, para evaluar su efecto antioxidante, comprobaron que la Maca elimina radicales libres y protege a las células frente al estrés oxidativo. En la Universidad Peruana Cayetano Heredia, una investigación hecha en ratones tratados con esta planta, demostró una mayor resistencia de éstos a desarrollar estrés y, cuando éste se presentó, fue leve y desapareció con rapidez. En varios estudios su calidad energizante también ha sido comprobada.

En ese contexto, el Instituto de Fitoterapia Americano ha publicado el libro "Maca. Planta de los Incas, maravilla de la ciencia”, con el deseo de difundir el origen y el devenir de la Maca en la historia del Perú, así como las diversas investigaciones científicas que se han realizado de esta planta nativa peruana, tanto en el Perú como en el mundo. Las autoras exponen los datos de las investigaciones de una forma sencilla y didáctica a fin de que cualquier persona interesada en el tema pueda conocer estos estudios y acudir a la documentación bibliográfica respectiva a través de las referencias incluidas en las distintas partes que componen el libro.

Esta obra se halla dividida en cuatro partes. En el Capítulo I de la Primera Parte se describen la domesticación, orígenes y ubicación histórico-geográfica de esta planta, su etimología y su presencia en las primeras etapas de la historia del Perú hasta el último siglo. En el capítulo II se ha sistematizado información acerca de sus usos en el folklore altoandino de los departamentos de Junín y Pasco en los Andes centrales peruanos, datos importantes para entender las líneas de investigación sobre los efectos de la Maca que hasta la fecha se han efectuado.

La parte segunda y tercera de esta obra detallan aspectos botánicos y químicos necesarios para una cabal comprensión de la Parte Cuarta, en la cual se ha sistematizado las acciones de la Maca y sus cualidades nutritivas, en la idea de dar al lector una mirada amplia y completa de las investigaciones hechas con esta planta nativa tanto en su país de origen como en el extranjero.

Esta publicación constituye la única referencia científica sobre la Maca en nuestro país, donde pueden encontrarse referencias a todos los estudios realizados hasta la fecha a la planta donde se destaca:

Acción en la pre y posmenopausia "El uso de la Maca en pacientes posmenopáusicas constituye un tratamiento eficaz para el manejo del cuadro clínico, disminuyendo ligeramente los niveles de lípidos y alterando levemente los niveles hormonales”... "Los resultados arrojaron un alivio significativo de los síntomas y del disconfort en ambos grupos y esto se asoció con un aumento en el nivel de estrógenos, reducción de FSH, triglicéridos y colesterol en la sangre...”

Acción en el aparato reproductor "Se encontró aumento del volumen seminal, así como de la cantidad de esperma en la eyaculación, conteo de esperma móvil y de la motilidad espermática” (Dr. González, Universidad Cayetano Heredia) " ...tuvo un efecto estrogénico sobre los ovarios de este grupo de ratones, presentándose a los 16 días de tratamiento un significativo incremento del número de folículos secundarios.”
 

Efecto en la actividad sexual "Se encontró que los signos de celo en las borregas con el extracto de Maca se presentaron en el 100% de los animales de este grupo y de forma acentuada, en comparación con las borregas testigo.” "Otro estudio evaluó durante 12 semanas el deseo sexual en 57 varones... hubo una mejora del deseo sexual a las 8 y 12 semanas de tratamiento.” (Dr. González, Universidad Cayetano Heredia).

También se valoran  los estudios sobre efecto energizante, efecto antiestrés, acciones citostática y antitumoral, acción en la dismenorrea, efecto antioxidante y valor nutricional, entre otros. Gracias a su contenido nutricional y a su acción demostrada en el sistema endocrino, la Maca ayuda a mejorar muchas dolencias asociadas y a restablecer el equilibrio natural del organismo (Dr. Hugo Malaspina).
 
 
Lida Obregón Vilchez.
 Médico- Cirujano, Fitoterapeuta.
 Directora del Instituto de Fitoterapia Americano.
  • Entrar / Nuevo Usuario
Búsqueda
  1.  
Búsqueda avanzada
Marcas
Ver todas las marcas
Atención al cliente y pedidos telefónicos
 Atención de lunes a viernes
de 10:00 a 14:00 y
de 17:00 a 20:30
horas
sabados
de 10:00 a 14:00 horas

938 732 840
Información
 
* I.V.A. incluido EN EL PRECIO.

* Gastos de envío GRATUITOS a partir de 36,0 € de compra antes de impuestos, para envíos a España peninsular y de 80 euros para Baleares  (Para compras inferiores a estos importes antes de impuestos los gastos de envio serán 6,95 euros).
 
 
Plazo de entrega: de 1 a 3 días aprox. (según disponibilidad, festivos o transporte).
______________
 
COMPRA SEGURA:
 

_____
Herbolario
Dietetica on line:
 
Dieteticagirasol.com
 ECOGIRASOL, S.C.P.
CIF: J-64553498
C / Barcelona, n º 30
08242 Manresa

Tel:
(34) 938.732.840
_________________________

bridesmaid dresses cheap

  • Nuestros clientes opinan...
  • Codigo_QR_Dietetica_Girasol

Ocultar este mensajeAtención: utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y, así, mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.